Comunicaciones de apartado de canales de voz de 8.33 kHz

 


equipos de radiocomunicacion

Comunicaciones en un ambiente VCS de 8.33kHz

Al reducir la separación de canales entre frecuencias sucesivas en la banda de comunicación aeronáutica VHF, la separación de canales 8.33 agrega dos canales adicionales por cada 25 kHz. De tal forma, como ejemplo, además de 118.025Mhz, se pueden utilizar las siguientes frecuencias también 118.0333MHz y 118.0167MHz (de hecho, dividiendo veinticinco entre 3 obtenemos 8.333333 ... y, por lo tanto, las nuevas frecuencias habrían de ser 118.03333333 ... y 118.016666666 ... mas para simplificar se consideran los valores redondeados)

En una comunicación de radio VHF separada de veinticinco kHz, los dígitos seleccionados (marcados) en la interfaz del equipo de radio a bordo del aeroplano corresponden a la frecuencia usada para la transmisión y recepción (frecuencia que se puede hallar en las cartas o indicada por los controladores de tránsito aéreo). Esto es válido para la mayoría de los equipos de radio instalados a bordo de la aeronave. No obstante, para algunos modelos de radio, puede suceder que solo dos dígitos estén libres para la selección después del decimal; esto significa, por servirnos de un ejemplo, que para frecuencias como 121.625MHz la selección en la pantalla va a mostrar 121.62Mhz, pero el equipo transmitirá y recibir en 121.625MHz: también se puede observar que en ciertas unas partes del mundo, en un entorno que emplea controladores de espaciado de 25kHz solo se mencionarán los dos primeros dígitos después del decimal, con independencia de la frecuencia que se marcará (por poner un ejemplo, "Contacto 121.62")

En un ambiente de separación de canales de 8.33kHz, al paso que las frecuencias usadas implican por lo menos 4 dígitos tras el decimal, para facilitar las comunicaciones entre controladores y pilotos, mas asimismo para reducir la posibilidad de errores, por convención, se ha asignado un canal para cada frecuencia. De esta manera, solo se requieren 3 dígitos tras el decimal, lo que facilita mucho la fraseología y la manipulación del equipo de radio a bordo.

En consecuencia, como un ejemplo, para comunicarse en 118.0333Mhz, un piloto tendrá que marcar ciento dieciocho mil treinta y cinco en su interfaz de equipo de radio con capacidad 8.33: el sistema está diseñado de tal forma que al marcar este canal, la radio se sintonizará en 118.0333MHz. La asignación de un nuevo canal asimismo es válida para la vieja frecuencia de veinticinco kHz, con independencia de que la frecuencia de la portadora sea la misma. Como ejemplo, tanto en el espaciado de 25 kHz como en el de ochocientos treinta y tres kHz, se emplea la frecuencia 118.025Mhz, mas para un entorno de espaciado de canales de 8.33kHz, la frecuencia se ha codificado como un canal 118.030. El nuevo canal se asigna para distinguir en la interfaz de radio entre los modos de separación de 25kHz y de separación de 8.33kHz (esto es, en un entorno de 8.33 para transmitir en 118.025Mhz, los pilotos deberán marcar 118.030 en la interfaz de radio)

La siguiente tabla se proporciona como un ejemplo del emparejamiento entre canales y frecuencias portadoras, para separado de veinticinco kHz y 8,33.

Radio antigua de veinticinco kHz

Nueva radio de 8.33kHz

Equipo de radio

Una nueva radio capaz de separado de 8.33kHz operará en 25kHz o bien 8.33kHz en dependencia de la selección del usuario. Como ejemplo, si el usuario elige una frecuencia apartada de 25 kHz como 132,000, el equipo nuevo va a funcionar como la radio precedente, mas si se selecciona el canal ciento treinta y dos mil cinco, se usará exactamente la misma frecuencia mas la radio va a funcionar en un 8.33 modo de separación de kHz. En la mayoría de los casos, estas radios cuentan con un interruptor que les permite operar en modo de veinticinco kHz o 8.33 kHz. Es esencial que la radio esté configurada en el modo perfecto correcto para permitir la selección del canal o bien frecuencia deseados.

Merece la pena indicar que algunas frecuencias continuarán designadas como 25kHz (como la frecuencia de urgencia 121.5MHz); durante el periodo de transición hasta el momento en que todas las aeronaves estén equipadas, por cuestiones de seguridad, también se espera que ciertas asignaciones de frecuencia utilizadas primordialmente para información (por servirnos de un ejemplo, ATIS) permanezcan en un espacio de veinticinco kHz.

Como un ejemplo, en términos prácticos, para indicar a un vuelo que cambie la frecuencia de comunicación a 132.0083MHz, la fraseología empleada por el supervisor de tráfico aéreo será "Cessna ciento veintitres contact London 132.010" ("Un árbol dos decimal cero uno cero") Las tripulaciones de vuelo necesitan tener en cuenta que no va a haber una indicación concreta en la fraseología si la nueva frecuencia es un canal de ochocientos treinta y tres o bien una frecuencia de 25 kHz.

Empleo inadecuado de la radio.

Los problemas de comunicación ocasionados por el mal funcionamiento de los canales VHF son un peligro importante de seguridad para la gestión del tráfico aéreo. Dada la diferencia entre las frecuencias separadas de veinticinco kHz y los canales de 8.33 kHz, es muy importante que las tripulaciones de vuelo comprendan el funcionamiento adecuado de su equipo de radio y sintonicen sus radios en consecuencia. Los pilotos tienen que comprender la diferencia entre frecuencias y canales y no deben procurar sintonizar su radio de 25kHz a fin de que coincida con un canal de 8.33kHz.

Merece la pena indicar que operar una radio de 25kHz en un ámbito en el que las comunicaciones se realizan en un espaciado de canales de 8.33kHz, incluso si la transmisión se efectúa en la frecuencia central (esto es, frecuencia portadora idéntica en los casos de 25kHz y 8.33kHz) esto puede crear interferencia en canales lindantes de ochocientos treinta y tres kHz que podrían estar en empleo por otro centro de control. Asimismo posiblemente la recepción de transmisiones de 25 kHz sea deficiente en el terreno y que el ATC no pueda oír las comunicaciones.

Se recomienda que las tripulaciones de vuelo, en preparación del vuelo, en especial tras el 01/01/2018, consulten la publicación aeronáutica local relevante para identificar los requisitos adecuados del equipo para el espacio aéreo en el que operarán. Los pilotos deben ser siendo conscientes de que los servicios de información de vuelo disponibles en Internet pueden no tener la información adecuada con respecto a las frecuencias en empleo para un servicio y / o espacio aéreo en particular, en especial en el periodo de transición y después del 31/12/2018. Se recomienda correlacionar esta información con fuentes certificadas (como el AIP local) antes de operar.Si piensas en rentar los mejores equipos de radiocomunicacion entonces da clic en el link.